HISTORIA





HISTORIA




La organización de conciertos de música clásica en nuestra ciudad estuvo vinculada a las actividades culturales que, alrededor de los años 50 del pasado siglo XX, realizaba la Biblioteca Villaespesa, ubicada en el Paseo de Almería.
Fue en enero de 1974 cuando, impulsada por el gran aficionado D. Pablo Castillo García-Negrete, se funda la Asociación Filarmónica de Almería, con el objetivo de organizar conciertos de música clásica en nuestra ciudad.
D. Pablo estuvo como vocal musical durante muchos años en las distintas juntas directivas, hasta su traslado a Madrid.

Comienza su andadura la AFA sin sede propia, reuniéndose en los salones del entonces Casino de Almería o bien en los de la Biblioteca Villaespesa, hasta encontrar apoyo económico y sede en la sala de audiciones de la Caja de Ahorros de Almería, hoy Unicaja.

En esta primera etapa , respondiendo a la ilusión y empeño de su vocal musical reúne a un grupo numeroso de socios de entre las familias más conocidas de la ciudad. En su primera Junta Directiva el Presidente es el Gobernador Civil.
La AFA ha pasado por épocas de esplendor, podríamos decir, con un gran número de socios activos, 360, y épocas como la actual donde los socios se cuentan en poco más de 200.
Una constante a lo largo de la vida de la AFA ha sido mantener y aún incrementar el número de socios poniendo en marcha campañas de captación, porque los recursos siempre fueron insuficientes.

La AFA programa cada temporada, de octubre a junio, al menos dos conciertos mensuales, intentando contratar grupos de calidad, acorde con la disponibilidad económica: música de cámara (cuartetos, tríos o dúos, especialmente de cuerda y solistas, sobre todo pianistas.

Entre los músicos invitados destacan los pianistas Javier Herreros, Daniel Liborio, Daniel Blanch, Eulalia Solé o Mariana Gurkova; el violinista Joaquin Palomares; el guitarrista Juan Francisco Padilla ; el quinteto de viento Spanish Brass Luur Metalls…

La AFA cuenta con un presupuesto que proviene de las cuotas de los socios, cuota que a lo largo de su existencia ha ido creciendo pero siempre ha sido insuficiente para hacer frente a los gastos. Gracias a las subvenciones de entidades públicas y privadas la Asociación no ha tenido que interrumpir nunca su actividad.

En la actualidad los conciertos se celebran, normalmente, en el Aula Cultural de Unicaja, entidad patrocinadora de la AFA, en el Paseo de Almería. Dispone de buena acústica, buen piano y un aforo de doscientos asientos.